Si buscas Sartenes antiadherentes con los mejores descuentos, estás en el sitio correcto. A fin de que consigas elegir el mejor modelo, tendrás que entender todas las características y posibilidades y tener claro la utilización que vas a darle.
¿Estas son las mejores Sartenes antiadherentes?
Te presentamos estos cinco ejemplos que son los mejor valorados y más representativos, a fin de que los consigas comparar entre y seleccionar el que más te agrade.
- Compuesto por: 1 sartén 18 cm, 1 sartén 22 cm y 1 sartén 26 cm (diámetro superior)
- Diámetros Fondos Inductores - Sartén pequeña: 12cm / Sartén mediana: 15cm / Sartén grande: 18cm
- Sartenes fabricadas en aluminio forjado con fondo de 4mm
- Recubrimiento antiadherente de calidad Teflon Innovations libre de PFOA
- Mango fabricado en baquelita anti-quemaduras
- JUEGO DE SARTENES ANTIADHERENTES: Hemos fabricado este set con aluminio prensado, un material muy resistente y duradero. Además, las sartenes son antiadherentes para facilitarte al máximo el cocinado de los alimentos y son fáciles de apilar.
- JUEGO COMPLETO PARA COCINAR de tres sartenes de 20, 24 y 28 cm de diámetro
- VÁLIDAS PARA TODO TIPO DE FUEGOS EXCEPTO INDUCCIÓN: Estas sartenes no han sido diseñadas para transmitir el calor que generan las modernas placas de inducción, pero sí que transmiten sin ningún problema el resto de fuentes de calor del mercado.
- ELEGANCIA Y FUNCIONALIDAD: Nuestro juego de cocina Molen combina estilo y practicidad gracias a que las sartenes reparten por igual el calor en toda la superficie, evitando que se formen puntos fríos, e incluyen un agarre ergonómico Soft Touch.
- SAN IGNACIO: Llevamos más de 70 años fusionando innovación y tradición para que disfrutes tanto de cocinar como de comer, de reir y de compartir momentos con la gente que más quieres. Diviértete llevando una vida saludable, feliz y llena de sabor.
- SET SARTENES: Set de 3 sartenes de 18, 22 y 26 cm. Los diámetros de los fondos inductores son: sartén pequeña 12 cm, sartén mediana 15 cm y sartén grande 18 cm.
- ALUMINIO FORJADO: Fabricadas en aluminio forjado con antiadherente sin PFOA, con revestimiento antiadherente bicapa que asegura un cómodo cocinado.
- MARTIN BERASATEGUI: Recomendadas por uno de los mejores cocineros del mundo con 12 estrellas Michelín, y con más de 40 años de experiencia en la cocina.
- APTA PARA TODO TIPO DE COCINAS: Apta para cocinar en cualquier tipo de cocina incluida la inducción.
- MANGO ANTI-QUEMADURAS: mango fabricado en baquelita anti-quemaduras para cerciorar un cocinado cómodo.
- SET SARTENES: el set de sartenes incluye 3 sartenes de 20, 24 y 28 cm de diámetro, elaboradas con materiales de alta calidad como el aluminio fundido.
- ALUMINIO FUNDIDO: fabricadas en aluminio fundido de 4.5 mm de calidad con recubrimiento antiadherente tricapa libre de PFOA aplicado en 3 capas con un espesor de 30-40 micras y totalmente respetuoso con el medio ambiente.
- SUPERFICIE ANTIADHERENTE: Estas sartenes están elaboradas con un recubrimiento antiadherente de calidad sin PFOA, que evita que los alimentos se peguen al fondo, consiguiendo deliciosas recetas.
- APTA PARA TODO TIPO DE COCINAS: aptas para todo tipo de cocinas, incluida la inducción. Aptas para lavavajillas. Sistema full induction, sin agujeros, con diámetro inferior en contacto con la inducción: 14-16-20 cm.
- MANGO ERGONÓMICO: mango de baquelita con silicona de color amarillo para un agarre seguro y cómodo.
- Aluminio fundido
- Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
- Recubrimiento antiadherente de calidad tricapa libre de PFOA
- Mango ergonómico y apilable
- Diámetro base: 128 mm
Qué buscar al comprar una sartén antiadherente
Materiales de una sartén antiadherente.
Las sartenes antiadherentes pueden estar hechas de muchos tipos de material de base, lo que ayudará a determinar lo bien que conducen, mantienen y responden al calor. El más ligero y popular de estos metales es el aluminio, que conduce bien el calor y puede utilizarse en una gran variedad de placas de cocina (aunque busque una con base de acero inoxidable si tiene una placa de inducción). El acero inoxidable es otra opción popular: estas sartenes tienden a ser más pesadas, con un grosor más sustancial que las hace menos susceptibles de sufrir golpes y abolladuras. El cobre es otra gran opción porque tiene una conductividad térmica superior y es extremadamente sensible a los cambios de calor. En cuanto al interior, existe el politetrafluoroetileno (PTFE), el aluminio anodizado duro y la cerámica, que veremos más adelante.
Tamaño apropiado para una satén antiadherente.
Si está buscando una sartén antiadherente para cocinar el desayuno para una o dos personas, una sartén u olla pequeña le ahorrará espacio de almacenamiento. Un buen punto de partida para una sartén es un modelo de 10 pulgadas: es espaciosa pero no demasiado voluminosa para guardarla en una cocina pequeña. Otra sartén antiadherente esencial es una olla de 6 cuartos, ideal para cocinar arroz o guisos espesos y que permite una fácil limpieza.
Distribución uniforme del calor.
Una sartén antiadherente que distribuya el calor uniformemente por la superficie de todo el diámetro de la sartén, no sólo evitará que los alimentos se quemen, sino que también durará más tiempo. El revestimiento antiadherente se estropea más rápido a altas temperaturas, por lo que los puntos calientes pueden acortar la vida útil de una sartén. Preferimos las sartenes de aluminio fundido o anodizado porque es un material barato, un excelente conductor del calor y resistente.
Sin embargo, las sartenes que son totalmente de aluminio no servirán para la inducción porque no son magnéticas. Así que para encontrar una sartén que sirva para la inducción, también probamos sartenes de aluminio con una placa de acero unida en el fondo o un fondo encapsulado (una capa gruesa de aluminio encerrada en acero inoxidable). Creemos que es mejor la segunda opción, ya que estas sartenes de fondo grueso son menos propensas a deformarse y se calientan más rápido en las placas de inducción, según nuestra experiencia.
El acero inoxidable de tres capas (aluminio intercalado por dos capas de acero inoxidable) también funciona en la inducción y es un material excelente para la distribución uniforme del calor. Pero las sartenes antiadherentes de tres capas son mucho más caras que las de aluminio, y generalmente no merece la pena pagar tanto por una sartén que sólo durará unos pocos años.
Forma y comodidad
Al igual que las sartenes tradicionales, las sartenes antiadherentes con lados acampanados son las que mejor funcionan. La forma ancha permite dar la vuelta a los alimentos de forma rápida y precisa sin necesidad de utilizar una espátula. E incluso si prefiere utilizar una espátula, el amplio borde ofrece más espacio para maniobrar debajo de los alimentos que los lados rectos. Los lados acampanados también favorecen la evaporación, lo que significa que se acumula menos agua en la sartén y los alimentos adquieren una corteza dorada.
Las sartenes con peso equilibrado entre el mango y el cuerpo son las más estables y se asientan de forma plana sobre el quemador. Esto último es especialmente importante cuando se utilizan placas de inducción o de cerámica, donde el contacto total con el quemador es clave. Las sartenes bien equilibradas también facilitan el giro de la masa de crepes y el volteo de alimentos delicados. Pero el equilibrio no significa mucho si el mango es incómodo de agarrar o tiene un ángulo incómodo. Un borde doblado es una ventaja que facilita el vertido de líquidos (como el exceso de grasa o masa) con un mínimo de goteo.
Precio y vida útil
La superficie de una sartén antiadherente nueva es la más resbaladiza de todas antes de emprender la lenta marcha hacia la ineficacia por el uso y el desgaste. Incluso con el cuidado adecuado, cualquier sartén antiadherente tiene una vida útil más corta que otros utensilios de cocina, porque el revestimiento antiadherente se desgastará inevitablemente. Creemos que entre 20 y 60 Euros, es suficiente para gastar en una pieza de batería de cocina que le dará de tres a cinco años de uso.
Aunque muchas sartenes vienen con una garantía limitada de por vida, estas garantías no cubren el desgaste (como los arañazos en la superficie y la descomposición gradual del revestimiento antiadherente) o el mal uso y el maltrato. Lea el manual de instrucciones que acompaña a cualquier sartén antiadherente que compre, ya que algunas cosas -como usar spray antiadherente para cocinar o meter la sartén en el lavavajillas- anulan la garantía.
Tipos de materiales de cocina antiadherentes
Antiadherente tradicional.
El politetrafluoroetileno (PTFE), también conocido como teflón, es el revestimiento más popular de los utensilios de cocina antiadherentes tradicionales. Las sartenes recubiertas con PTFE son fáciles de usar y limpiar, pero los recubrimientos acaban desgastándose con el uso. El principal problema del PTFE es el deterioro del revestimiento, que empieza a producirse a partir de los 450 grados. A altas temperaturas, el PTFE libera gases tóxicos que pueden causar problemas de salud respiratoria, por lo que no se recomienda utilizar las sartenes antiadherentes tradicionales para cocinar a altas temperaturas.
El ácido perfluorooctanoico, o PFOA, se utilizó en el proceso de fabricación del PTFE, y siguen existiendo algunas preocupaciones sobre la seguridad de estos productos químicos a largo plazo y su efecto en el medio ambiente. Todos los utensilios de cocina vendidos en España no contienen PFOA.
Revestimiento antiadherente de Cerámica.
El revestimiento de los utensilios de cocina antiadherentes de cerámica está hecho de sílice, un componente de la arena de la playa. El interior de la sartén se rocía o se recubre por inmersión, y luego se cura mediante la cocción en el horno. Mientras que las sartenes antiadherentes tradicionales necesitan al menos tres capas, los revestimientos cerámicos pueden requerir tan sólo una capa, lo que ahorra tiempo y energía durante el proceso de fabricación. Los utensilios de cocina de cerámica que se venden en EE.UU. y Europa también deben cumplir la normativa que prohíbe el plomo o el cadmio. El acabado liso, similar al del vidrio, no supone ningún riesgo de desprendimiento de gases tóxicos, por lo que las baterías de cocina de cerámica son muy populares entre quienes buscan opciones no tóxicas para el hogar. El mayor inconveniente de la cerámica es que es más susceptible de desarrollar grietas en la superficie y de perder su propiedad antiadherente más rápidamente debido a su fragilidad en comparación con el PTFE.
Aluminio anodizado duro.
La superficie antiadherente de los utensilios de cocina de aluminio anodizado duro se diferencia de las superficies de PTFE y cerámica en que forma parte de la sartén, no está recubierta. Se fabrica mediante un proceso electroquímico que endurece el aluminio blando, haciéndolo más fuerte que el acero inoxidable, y dándole una capa superior oxidada. Esta capa superior es antiadherente y más resistente que los revestimientos antiadherentes aplicados. El aluminio anodizado duro puede soportar temperaturas más altas y resiste los arañazos de los utensilios metálicos, y no reacciona con los alimentos ácidos. Es el tipo de superficie antiadherente más duradera, ya que no es propensa a astillarse o descascararse.
Tipos de cocinas más apropiadas para sartenes antiadherentes.
Aquí compararemos una extensa variedad de materiales para que elijas la que más te interese.
Porcelana
Puedes utilizar algún sartén excepto la de cobre, la de acero inoxidable con una base de cobre expuesta y la de vidrio en una placa de porcelana. Asegúrate de que la sartén tenga una base lisa y plana para otorgar el más destacable contacto con el anillo de la placa. Se tienen la posibilidad de utilizar las cacerolas habituales de hierro derretido, mas tenga precaución de no arrastrarlas por la placa de cocción ya que tienen la posibilidad de causar daños.
Gas
Todas y cada una de las sartenes son aptas para el gas. Recuerde regular el fuego para evitar que se alargue salen de la base de la sartén, lo que puede dañar la agarradera.
Inducción
Este tipo de cocinas son poco a poco más conocidos, pero puede que te des cuenta que no puedes usar determinados rangos con el calor de inducción. Una luz indicadora en la placa comenzará a parpadear si no es el tipo preciso de placa o sencillamente no se calentará. Las únicas adecuadas tienen un material magnético en la base, como el hierro fundido o el acero inoxidable. Las sartenes de aluminio o bien cobre puro no van a funcionar a menos que la base esté unida con un metal magnético.
Preguntas frecuentes sobre sartenes antiadherentes
¿Qué es el revestimiento antiadherente?
El primer recubrimiento antiadherente, el politetrafluoroetileno, o PTFE, se creó por error en 1938 en el laboratorio de investigación de DuPont en Nueva Jersey. Nació así un material resbaladizo, resistente al agua y al calor -con el nombre de Teflón- y se utilizó principalmente en aplicaciones militares e industriales, para luego convertirse en una parte importante de la industria de los utensilios de cocina en la década de 1960. Aunque el PTFE se sigue utilizando hoy en día para recubrir cables, tejidos y muchas otras cosas, han surgido otros recubrimientos antiadherentes como alternativa, en parte para aliviar la preocupación por la posible exposición a sustancias químicas cuando el recubrimiento se descompone. Entre estos sustitutos se encuentran el revestimiento cerámico sin PFOA ni PTFE y el aluminio anodizado duro sin productos químicos
¿Cómo se adereza una sartén antiadherente?
Por lo general, las sartenes antiadherentes no necesitan ser sazonadas antes de su primer uso, aunque hay algunas excepciones. Con el tiempo, es posible que tenga que volver a sazonar su sartén para restaurar sus propiedades antiadherentes. Para ello, calienta un poco de aceite de canola en la sartén sobre el fogón. Después de un minuto más o menos, apáguelo, deje que la sartén se enfríe y luego limpie el exceso de aceite con una toalla de papel. El ghee y la mantequilla también se pueden utilizar para volver a sazonar la sartén, pero los sprays de cocina pueden provocar una acumulación que puede hacer que la comida se pegue.
¿Se puede meter una sartén antiadherente en el horno?
Los utensilios de cocina antiadherentes son generalmente seguros para temperaturas bajas y medias, aunque algunas de las versiones más modernas pueden soportar un calor más alto. Los revestimientos tradicionales de PTFE suelen ser seguros hasta unos 400 grados; los revestimientos cerámicos suelen soportar temperaturas más altas (más de 500 grados con algunos modelos); los utensilios de cocina anodizados duros pueden estar entre los 400 y los 500 grados, dependiendo del fabricante. Si suele empezar a cocinar en el fuego y terminar en el horno, asegúrese de comprobar qué temperaturas soportan los utensilios de cocina, para no tener que pasar de una sartén a otra para terminar de cocinar.
¿Se pueden utilizar sartenes antiadherentes en una cocina de gas o de inducción?
La mayoría de los utensilios de cocina antiadherentes funcionan bien en cocinas de gas, eléctricas y halógenas, pero compruebe siempre las instrucciones del fabricante para estar seguro. El material más común utilizado para fabricar utensilios de cocina antiadherentes es el aluminio, que no es apto para la inducción por sí mismo. Si tiene una placa de inducción, busque una que tenga una base de acero inoxidable que especifique que es compatible con este tipo de cocina.
¿Se pueden meter las sartenes antiadherentes en el lavavajillas?
Aunque se dice que muchas sartenes antiadherentes son aptas para el lavavajillas, casi siempre es mejor lavarlas a mano. La limpieza de las sartenes antiadherentes suele ser fácil: basta con utilizar un estropajo no abrasivo para eliminar los restos y un jabón suave para lavar los platos
¿Cuánto duran las sartenes antiadherentes?
Las sartenes antiadherentes suelen durar hasta cinco años, pero la vida útil real dependerá del tipo de revestimiento y del cuidado que reciban. Tenga en cuenta que las sartenes antiadherentes suelen desgastarse más rápidamente que las de acero inoxidable, cobre o hierro fundido esmaltado y deberán ser sustituidas en algún momento. Tratar sus sartenes antiadherentes correctamente le ayudará a prolongar la vida de sus utensilios de cocina. Deberá evitar sobrecalentar sus sartenes, ya que el calor excesivo puede empezar a romper el revestimiento antiadherente. Para proteger sus sartenes contra los arañazos, evite utilizar utensilios afilados o metálicos en el interior; si ve que se agrieta o se descascara, es hora de sustituirla.
Muchos fabricantes ofrecen algún tipo de garantía limitada contra defectos de material, construcción o mano de obra. Esta garantía no suele cubrir los daños causados por choques térmicos, uso inadecuado, deterioro del antiadherente, daños causados por utensilios metálicos o afilados, o daños causados por limpiadores abrasivos y estropajos. Asegúrese de comprobar la garantía proporcionada por el vendedor para asegurarse de que le satisface.
Precio de las Sartenes Antiadherentes
El precio de las sartenes antiadherentes varía en función de la marca y los materiales en la que estén fabricadas. Hoy en día casi todas las sartenes tienen algún tipo de tratamiento antiadherente.
¿Qué utensilios de cocina se pueden usar con una sartén antiadherente?
Por poder usarse se pueden utilizar utensilios de cocina de Acero inoxidable, de madera y de silicona. Pero si no quieres arañar y estropear el antiadherente es muy recomendable usar de madera o silicona.
¿Cuáles son las mejores sartenes antiadherentes para vitrocerámica?
La cocina con vitrocerámica es una de las mas utilizadas. La mayoría de sartenes hoy en día se pueden utilizar vitrocerámica.
Con una sartén antiadherente y una vitrocerámica haces un menor consumo de energía si la comparamos con las cocinas de inducción. Una sartén antiadherentes para la vitrocerámica, aumentan su temperatura progresivamente, y mantienen de forma más efectiva el calor residual y resultan muy fáciles de limpiar.
Concluyendo
Esperamos haberte ayudado a elegir la mejor sartén antiadherente pues hay una infinidad de posibilidades a la hora de elegir.