Los utensilios de cocina de cerámica son una buena alternativa a las ollas y sartenes antiadherentes tradicionales, que suelen estar recubiertas de teflón, un material conocido por liberar toxinas cuando se calienta en exceso (el máximo recomendado es 260 ºC). En comparación con el acero inoxidable, las sartenes de cerámica ofrecen las ventajas de la cocción a alta temperatura y el calentamiento uniforme, sin el peso de estas, junto con las codiciadas propiedades antiadherentes. Algunas están hechas de arcilla, cocidas en un horno y esmaltadas, pero la mayoría son de metal esmaltado con cerámica. El inconveniente de las sartenes de cerámica es que su esmalte tiende a desgastarse más rápido que los antiadherentes tradicionales y no se puede comparar con un buen acero inoxidable que podría durar para siempre.
Probamos cada tipo para ver si distribuyen bien el calor, si pueden dorar uniformemente un filete, la rapidez con la que pueden llevar el agua a ebullición y si son buenos para cocer a fuego lento una salsa sin que se queme. También evaluamos la facilidad de uso mediante la valoración de sus asas y el esfuerzo necesario para limpiarlas. En el caso de las sartenes antiadherentes y de cerámica, probamos su capacidad antiadherente cocinando huevos y tortitas sin grasa.
Selección de Sartenes de cerámica
Aquí están nuestras recomendaciones para los mejores juegos de sartenes de cerámica, una lista que incluye las selecciones más populares.
- Nuestro revestimiento antiadherente de cerámica saludable y fácil de limpiar se obtiene de la arena y garantiza una fácil liberación y una limpieza rápida
- LIBRE DE TOXINAS Nuestro recubrimiento no contiene PFAS, PFOA, plomo ni cadmio, por lo que puede hacer que cada comida sea más saludable
- Los mangos de baquelita de agarre suave están diseñados para mantenerse frescos en la estufa y proporcionar la máxima comodidad
- La base no se tambalea Cada sartén está reforzada con una base que no se tambalea, lo que proporciona una estabilidad adicional y un calentamiento uniforme
- Fácil de limpiar, se puede lavar en el lavavajillas, pero la mayoría de la suciedad se puede limpiar
- Juego de utensilios de cocina de 17 piezas: el juego de ollas y sartenes incluye 2 sartenes (24 cm, 28 cm), 2 cacerolas (18 cm, 2 L, 20 cm/2,4 L), 1 sartén de 24 cm, 2 tapas de silicona (20 cm/24 cm), 2 tapas de almacenamiento para nevera (18 cm/20 cm), 2 asas extraíbles, 4 alfombrillas resistentes al calor y utensilios de cocina. Este juego de sartenes incluye todo lo que necesitas para equipar una cocina para la cocina diaria.
- Mango desmontable: el mismo mango funciona con todas las sartenes, mueve sin esfuerzo el juego de utensilios de cocina de la cocina al horno, a la mesa e incluso al refrigerador. Retira el mango, la limpieza y el almacenamiento son muy fáciles. También se aplica a cualquier recipiente como modelos de pasteles y cuencos.
- Material de granito ecológico: material de granito antiadherente, 100% libre de PFOS, PFOA, plomo y cadmio. El interior antiadherente grueso de 5 capas soporta el uso diario y es resistente a las astillas.
- Gran rendimiento antiadherente: excelente rendimiento antiadherente que mantiene los alimentos deslizándose suavemente a lo largo de la superficie para una fácil limpieza. Menos aceite necesario y menos humo liberado, nuestro juego de ollas y sartenes proporciona tu cocina diaria siempre más segura y saludable.
- Calienta rápida y uniformemente: el juego de sartenes de inducción adopta una gran base magnética y proporciona una zona de calefacción más grande, lo que permite distribuir el calor rápida y uniformemente, lo que resulta en que no hay puntos calientes. Adecuado para cocinas de gas, eléctricas, cerámicas, vidrio, halógenas e inducción.
- Utensilios de cocina saludables: sin PFAS
- Apto para horno hasta 160 ° C
- La capa interior antiadherente tiene una garantía de 2 años a partir de la fecha de compra
- Aptas para el lavavajillas pero recomendamos lavarlas a mano para alargar la vida del producto
- ✔️Este increíble articulo de cocina es sin duda, un articulo indispensable para tu hogar. Si estas buscando minimizar gastos de luz y de gas, eliminar bacterias a un 100%, diseño innovador de cobre antiadherente, fácil de lavar y manipular y apto para todo tipo de calor.
- ✔️Sartenes antiadherentes: este increíble set de sartenes antiadherentes con recubrimiento de cobre te permite cocinar en cualquier superficie; puedes utilizarlo para inducción, gas, leña, eléctricas e incluso horno. Gracias a su increíble resistencia e innovadora capa de cobre te permite calentar de manera uniforme y rápida para una mejor cocción en todos tus platos.
- ✔️Libre de PTFE y PFOA: Nuestras sartenes son libres de materiales que pueden ser nocivos para la salud, como aluminio, el PFOA, PTFE, el teflón y el plomo.
- ✔️ Incluye dos tapas de cristal de regalo🎁
- ✔️ Este increíble set de sartenes antiadherentes con recubrimiento de cobre te permite cocinar en cualquier superficie; puedes utilizarlo para inducción, gas, leña, eléctricas e incluso horno. Gracias a su increíble resistencia e innovadora capa de cobre te permite calentar de manera uniforme y rápida para una mejor cocción en todos tus platos.
- SIN PFOA/PFAS: Este juego incluye 3 sartenes de 20, 24 y 28 cm con un revestimiento saludable sin PFOA ni PFAS que no libera toxinas.
- ALUMINIO 100 % RECICLADO*: El cuerpo duradero y eficaz* de aluminio 100 % reciclado se calienta rápido y cocina de manera uniforme.
- REVESTIMIENTO ANTIADHERENTE: Las sartenes de color beis son muy fáciles de limpiar gracias al revestimiento antiadherente. Tampoco necesita aceite para cocinar.
- APTO PARA INDUCCIÓN: El juego es apto para todas las placas, hasta de inducción, y tiene un mango suave para un agarre cómodo y firme.
- SARTENES DE CERÁMICA SALTER: Nuestras sartenes de aluminio reciclado son idóneas para los hogares respetuosos con el medioambiente.
- 💎【Sartenes antiadherentes sanas y seguras】 SGS aprobado con 100% libre de PFOS, PFOA, PTFE, plomo y cadmio. Menos aceite para reducir el consumo de grasa. Nuestros juegos de sartenes de inducción garantizan que su cocina diaria sea siempre más segura y saludable
- 💎【Antiadherente y fácil de limpiar】 Una cerámica antiadherente de nivel superior, más dura, proporciona al menos 8 veces más durabilidad antiadherente, manteniendo los alimentos deslizándose suavemente. Siendo un disfrute tanto para cocinar como para limpiar, con sólo pasar un paño. El juego de sartenes RIOVARM mantiene las manchas difíciles fuera de su vida y mantiene su pasión por la cocina
- 💎【Juego de sartenes de cocina antiadherentes de 3 piezas】 Sartén de 20 cm - Ideal para desayunos y platos fáciles / Sartén de 24 cm - Perfecta para freír filetes o pescado para el almuerzo / Sartén de 28 cm - Para raciones familiares por la noche o comidas en una sola sartén. Estupendos juegos de ollas antiadherentes para cocinar a diario
- 💎【Robusto cuerpo de aluminio fundido reforzado】 Garantiza una distribución rápida y uniforme del calor,4.1mm-4.7mm de grosor en el fondo proporciona una distribución estable del calor durante la cocción, se calienta rápidamente, ahorra tiempo y energía, 3mm de grosor en el cuerpo de aluminio de peso adecuado y conductor del calor puede garantizar una disipación uniforme del calor y evitar puntos calientes
- 💎【Se calientan rápido y en la mayoría de los fogones】 Nuestras sartenes antiadherentes para cocinar tienen una base conductora magnética expandida de alta resistencia, que permite que el juego de sartenes se caliente rápida y uniformemente, ahorrando tiempo y energía. El juego de sartenes es apto para cocinar en cocina de inducción, gas, cerámica, eléctrica e infrarrojos. (Consejos: El mango de madera no es apto para hornos)
- Nuestro juego de utensilios de cocina proporciona una experiencia de cocina saludable y antiadherente. El revestimiento cerámico natural no contiene productos químicos nocivos como PFAS, lo que garantiza su seguridad y salud. La estructura de tres capas mejora el efecto antiadherente, por lo que los alimentos se disuelven fácilmente y se puede utilizar menos aceite para cocinar de forma más saludable.
- Este juego es compatible con todo tipo de fuegos, incluidos los de gas, eléctricos, halógenos, cerámicos y de inducción, y ofrece flexibilidad para cualquier tipo de cocina.
- El mango desmontable tiene un ajuste de seguridad doble y es fácil de poner y quitar. Soporta hasta 10 kg. Retira el mango para usar en el horno hasta 240 ℃. Esto le brinda más opciones de cocción y horneado y le permite cambiar sin problemas de la estufa al horno y la mesa.
- Fabricadas con aluminio reciclado, estas sartenes tienen una base ampliada y reforzada para una distribución uniforme del calor. No más puntos calientes o cocción desigual!
- Ahorre espacio en su cocina con nuestro innovador diseño. Las asas desmontables permiten un apilamiento compacto que optimiza el 75% del espacio de tu armario y crea un ambiente de cocina limpio y ordenado.
- Aleación de aluminio de
- Exclusivo acabado de cerámica Vitaflon, muy resistente y resistente a los arañazos, sin PTFE ni PFOA, resistente al calor hasta 400 °C
- Mango de diseño agradable al tacto
- Bajo consumo, suelo FerroTherm extra fuerte
- Distribución optimizada del calor en todo tipo de fuegos, incluso inducción
Lo que hay que saber antes de comprar una sartén de cerámica
Los utensilios de cocina de cerámica son populares entre las personas que buscan una alternativa más saludable al antiadherente. Las ollas y sartenes de cerámica tienden a ser más ligeras que muchos otros tipos de utensilios de cocina, por lo que hay que tomar algunas precauciones para ayudar a garantizar la longevidad del producto.
A continuación le ofrecemos algunos consejos generales sobre los utensilios de cocina de cerámica, pero como siempre, siga las directrices del fabricante.
- Para obtener los mejores resultados, lave a mano todas las piezas de la batería de cocina
- Caliente a fuego lento o medio
- No utilice nunca utensilios de metal
- Utilice aceite o mantequilla si es necesario, no sprays de cocina
- Asegúrese de comprobar si todas las piezas son aptas para el horno antes de meterlas – muchas tapas NO lo son
Cuando compre, tenga en cuenta que habrá varias características que le resulten más atractivas que otras. Es una buena idea averiguarlas de antemano para ayudar a reducir tus opciones. Algunas de esas características pueden ser la duración de la garantía, la compatibilidad con su tipo de placa de cocción, las piezas específicas que necesita (si va a comprar un juego), etc.
Pros y contras de la sartén de cerámica
Ventajas de la sartén de cerámica.
- Superficie de recubrimiento antiadherente: Una sartén de cerámica proporciona una superficie aerodinámica súper suave. La superficie lisa requiere muy poco o ningún aceite para cocinar. Además, evita que los alimentos se queden en su propia superficie. El antiadherente que incluye es útil, sobre todo para los usuarios que deben lavar sus sartenes o cazuelas sin ninguna dificultad.
- Batería de cocina no tóxica: La mejor sartén de cerámica no es toxica sobre la base de que la sartén se hace usando minerales de normales. El revestimiento no tiene cadmio ni guía y no crea vapor después de la cocción.
- No reacciona a la corrosión: Una sartén de cerámica no reacciona con los alimentos ácidos. Además, no altera el tono ni el olor de los platos que se preparan.
- Fácil de limpiar: Cuando se compara con otra sartén, la sartén de cerámica es más fácil de lavar. Esto se debe a que incluye un recubrimiento antiadherente.
Desventajas de la sartén de cerámica
- Desventajas de la sartén de cerámica: La utilidad de una sartén de cerámica es limitada, especialmente por el recubrimiento antiadherente. El recubrimiento antiadherente se desgasta después de un corto período de tiempo. Sea como fuere, su durabilidad puede depende de la frecuencia de uso.
- No se puede utilizar con utensilios de metal: Una sartén de cerámica no se puede utilizar con utensilios de metal. Los utensilios hechos de metal pueden rayar la superficie antiadherente o dañarla. Tal vez no sea estable al calor elevado: A pesar de que la sartén de cerámica no produce sustancias sintéticas peligrosas cuando se somete a un calor elevado, el calor elevado puede dañar ocasionalmente su propio revestimiento. Esto implica que este tipo de sartén debe utilizarse con calor bajo o moderado.
CÓMO LIMPIAR LAS SARTENES DE CERÁMICA: LA GUÍA DEFINITIVA
No puede limpiar las sartenes de cerámica de la misma manera que limpia otros tipos de sartenes antiadherentes. De lo contrario, podría dañar sus sartenes y ollas de forma permanente y ver cómo su inversión se va por el retrete.
Afortunadamente para usted, tenemos una guía definitiva sobre cómo limpiar los utensilios de cocina de cerámica correctamente. Le mostraremos cómo puede lavar sus ollas y sartenes después de cada uso, así como la forma de deshacerse de la comida quemada y las manchas difíciles.
Cómo limpiar la batería de cerámica: el día a día
Puedes limpiar tus ollas y sartenes de cerámica de forma rápida y sencilla después de cocinar con ellas. Si tienes cinco minutos, una esponja suave, líquido lavavajillas y una toalla suave, puedes seguir esta rutina de limpieza habitual.
- DEJA QUE TU SARTÉN SE ENFRÍE
Debes dejar que tus sartenes y ollas calientes se enfríen antes de empezar a limpiarlas. Evitar los cambios drásticos de temperatura prolonga la vida de tu revestimiento cerámico antiadherente, pero eso lo veremos más adelante en el artículo.
- LÁVELA CON AGUA JABONOSA
Una vez que la superficie cerámica se haya enfriado, puedes limpiar la sartén con agua y jabón. Vierte unas gotas de un detergente suave para vajillas sobre la superficie cerámica, añade un chorrito de agua tibia y frota la sartén con una esponja no abrasiva haciendo movimientos circulares.
Después, aclara la sartén con agua caliente.
- DEJAR SECAR AL AIRE
Por último, coloca tus sartenes de cerámica en un escurridor de platos. Deberá dejar que se sequen completamente al aire antes de guardarlas (teniendo cuidado de no apilar nunca las ollas de cerámica, para que no se estropee el revestimiento antiadherente).
También puede utilizar un paño suave o toallas de papel para secar las sartenes de cerámica a mano. Esto sólo lleva unos minutos.
CÓMO LIMPIAR LA SARTÉN DE CERÁMICA CON COMIDA QUEMADA
Con los tres pasos que acabamos de describir no siempre se eliminan los restos de comida.
En realidad, la mejor manera de evitar tener que lidiar con la acumulación de trozos de comida quemada es recubrir uniformemente la sartén de cerámica quemada con sprays de cocina, mantequilla clarificada, aceite vegetal, aceite de oliva extra virgen o mantequilla. Saltarse este paso es el principal error que cometen los amantes de la cocina casera. Además, no debe cocinar los alimentos a una temperatura elevada, ya que es más probable que se peguen con dificultad.
Pero si el daño está hecho y tienes una sartén de cerámica quemada en la encimera de tu cocina, estos tres métodos te ayudarán a dejarla reluciente de nuevo.
- REMOJAR EN AGUA TIBIA CON JABÓN
El primer método que puedes probar es sumergir la sartén de cerámica en agua tibia con jabón.
Vierta agua caliente y una pequeña cantidad de detergente líquido para platos en la sartén de cerámica y déjela reposar hasta tres horas. Esto debería eliminar el aceite quemado y los restos de comida.
Ten en cuenta que no todas las sartenes de cerámica pueden dejarse en remojo en un fregadero (te explicamos por qué al final de esta guía), así que puede ser mejor que simplemente llenes la sartén con jabón y agua caliente.
- ESPOLVOREAR Y FREGAR BICARBONATO DE SODIO
Como alternativa, puedes espolvorear unas dos cucharadas de bicarbonato de sodio seco sobre la sartén cerámica quemada, especialmente en la zona afectada. A continuación, con una esponja húmeda, frota el polvo en los restos de comida con un movimiento circular. Si es necesario, añade un chorrito de agua caliente.
Sé persistente, pero no utilices ningún estropajo abrasivo (por ejemplo, estropajos de acero): una esponja suave hará el trabajo. A continuación, limpia la suciedad que haya salido con una paño seco.
- COCINA UNA MEZCLA DE BICARBONATO DE SODIO + AGUA CALIENTE
El uso de bicarbonato de sodio también es bueno para eliminar los trozos de comida que se han quemado y pegado al fondo de la sartén de cerámica.
Coge tu sartén de cerámica quemada y cubre el fondo con bicarbonato de sodio. A continuación, vierte agua caliente hasta que la sartén esté llena hasta la mitad. A continuación, pon la cacerola de cerámica en el fuego a temperatura media o alta.
Deje que este brebaje llegue a hervir y luego baje a fuego lento durante diez o quince minutos. Se garantiza que las partículas de comida se desprendan. Si sus ollas de cerámica necesitan una limpieza profunda, este es el método que debe probar.
Cómo eliminar las manchas de los utensilios de cocina de cerámica
Los revestimientos cerámicos acaban por mancharse de comida. Aunque no afectan a la calidad de la sartén, pueden resultar desagradables a la vista, sobre todo si eres un perfeccionista y quieres que tus utensilios de cocina con calidad para un restaurante estén relucientes. Afortunadamente, eliminar las manchas difíciles es fácil.
- UTILIZA VINAGRE BLANCO
Haz una mezcla de vinagre blanco destilado siguiendo una proporción de 1:4. Por ejemplo, un cuarto de taza de vinagre de vino blanco por cada taza de agua.
Vierta la mezcla sobre la sartén y déjela reposar toda la noche. Asegúrese de cubrir toda la zona manchada. Como alternativa, puedes colocar la olla de cerámica en el fuego y hervir la mezcla durante quince minutos.
Una vez hecho esto, aclara y seca con un paño suave.
Ten en cuenta que no debes hacer la mezcla más concentrada que una proporción de 1:4. Utilizar vinagre puro o una mezcla con alto contenido en ácido puede deteriorar el acabado antiadherente.
- ACLARAR LAS MANCHAS CON PERÓXIDO DE HIDRÓGENO
El peróxido de hidrógeno se utiliza habitualmente como agente de limpieza por su efecto blanqueador. Por eso es tan útil para eliminar las manchas de las sartenes y ollas de cerámica.
Empieza cubriendo la superficie de cocción de tu sartén de cerámica con peróxido de hidrógeno al 3% (puedes encontrarlo en comercios de productos básicos y farmacias, ya que es el H2O2 que se incluye en los botiquines de primeros auxilios). Debería empezar a burbujear; si no lo hace, es probable que el peróxido de hidrógeno esté caducado.
A continuación, deja que el H2O2 repose en el recipiente de cerámica durante unos 30 minutos.
A continuación, aclare la olla y utilice un paño suave para secarla antes de guardarla.
QUÉ NO HACER AL LIMPIAR UNA SARTÉN U OLLA DE CERÁMICA
Como hemos mencionado anteriormente en esta guía, no puedes limpiar las sartenes de cerámica de la misma manera que limpias tus otros utensilios de cocina. Por un lado, los utensilios de cerámica no tienen los productos químicos nocivos que se encuentran comúnmente en los utensilios de cocina antiadherentes tradicionales, lo que hace que sean más caros.
Por lo tanto, si quieres mantener tus sartenes de cerámica durante muchos años y hacer que tu inversión dure, necesitas aprender su cuidado adecuado.
- NO UTILICES ESPONJAS ABRASIVAS
Los revestimientos cerámicos son frágiles, así que deja de lado las esponjas metálicas y la lana de acero para evitar los arañazos. Son demasiado abrasivos y corroerán la superficie antiadherente. Con el tiempo, en lugar de poder utilizar menos grasa (que es la razón de ser de los utensilios de cocina de cerámica), tendrás que utilizar cantidades abundantes para que la comida no se queme en la capa de cerámica. Cuando optas por una esponja, consigues evitar este problema.
- NUNCA RASPES LA COMIDA CON UTENSILIOS DE METAL
No debes utilizar cucharas y espátulas de metal en tus sartenes y ollas de cerámica por la misma razón: para no dañar la capa de cerámica. Elige cucharas de madera o cucharas de nylon no abrasivas.
En ese sentido, también es mejor evitar cortar los alimentos directamente sobre la sartén, exactamente por la misma razón.
- NO UTILICE DETERGENTES FUERTES
Nunca debes meter tu batería de cerámica en el lavavajillas. Los detergentes para lavavajillas son demasiado fuertes para el sensible revestimiento de la cerámica. Lo mismo ocurre con otros limpiadores abrasivos. Una barra de jabón suave para platos es el mejor modo de hacerlo.
- EVITE LOS CAMBIOS DRÁSTICOS DE TEMPERATURA
¿Recuerdas que dijimos que debías dejar enfriar completamente tu sartén antes de empezar a limpiarla? Pues bien, eso es porque los cambios drásticos de temperatura corroen la capa carbonizada que hace que la sartén sea antiadherente, lo que puede ser difícil de reemplazar.
Lo mejor que puedes hacer es usar sólo agua fría en ollas y sartenes frías, o verter agua caliente en tu sartén justo después de usarla.
- NO PONGA EN REMOJO SUS OLLAS (A MENOS QUE COMPRUEBE DE QUÉ ESTÁN HECHAS)
Las sartenes de cerámica no están hechas de cerámica en su totalidad. Más bien, están hechas de otros materiales para ollas (por ejemplo, acero inoxidable, hierro fundido o algún otro tipo de metal que cocine los alimentos de manera uniforme y pueda soportar altas temperaturas) y se les aplica un revestimiento cerámico adherido al metal.
Por lo tanto, debe comprobar de qué material están hechos sus utensilios de cocina antes de limpiarlos. Por ejemplo, si tiene una superficie de hierro fundido con revestimiento cerámico, debe mantenerla alejada del agua y la humedad en la medida de lo posible, ya que, de lo contrario, puede oxidarse muy fácilmente. En este caso, sumergir toda la olla de cerámica en el fregadero es un absoluto NO.