Sartenes wok 2021 [Actualizado a octubre]

Los woks tienen unos 2.000 años de historia, a la conocida dinastía Han de China. La palabra “wok” significa “olla” en este idioma, y esos tiempos las sartenes wok se utilizaban para una todo tipo de tareas culinarias. Sin embargo en España los woks se asocian a la preparación de salteados, y sin embargo cualquier alimento que se beneficie de una fuente de calor centralizada y de una superficie de cocción amplia y consistente puede (y debería) cocinarse en un wok. Los woks pueden utilizarse para un gran número recetas para guisar, hacer salsas, sopas, freír, cocinar al vapor y varias posibilidades más.

Los woks clásicos tienen el fondo redondeado y los bordes muy lisos y redondos, hechos para calentar rápida y uniformemente sobre un fuego pequeño. disponen de un mango largo que permite agitarlo mientras cocinamos sin quemarnos, lo que a veces elimina la necesidad de remover los ingredientes. Los modelos de woks contemporáneos pueden tener una con tapa, que ayuda a cocinar al vapor y a terminar de cocinar rápidamente los alimentos. El material de los woks clásico es acero al carbono, pero los podemos encontrar en diferentes materiales como el hierro fundido, antiadherentes, de aluminio, eléctricas y de acero inoxidable.

Hemos elegido una variedad diversa para atender a todo tipo de chefs, desde el cocinero casero principiante hasta el profesional. Nuestros woks favoritos son fáciles de limpiar y tienen un fondo plano para poder utilizarlos en las cocinas de casa hoy en día.

Ofertas de sartenes Woks en Amazon.

¿Cómo se cura un wok de forma correcta?

Antes de cocinar con un wok de acero al carbono o de hierro fundido, tendrás que sazonarlo para asegurarte de que la comida no se pegue.

Para curar un wok seguir estos pasos.

  1. Fregar el wok con agua y jabón la primera vez que lo vayas a usar, para eliminar los aceites de la sartén wok. (Estos aceites ayudan a evitar la oxidación durante el transporte).
  2. Caliente el wok a fuego alto durante 10 minutos. Durante este tiempo, el color puede cambiar, no te asustes es lo normal.
  3. Una vez que todo el wok esté bien caliente, utilice una toalla de papel o de mano seca para frotarlo con un aceite que aguante el calor, como el aceite de canola o el aceite vegetal. Cuidado con quemarnos.
  4. Limpie cualquier residuo que hay quedado y deje que el wok siga calentándose durante 5 minutos. Durante este tiempo, probablemente que cambie más de color, pero esta dentro de la normalidad.
  5. Dejar que se enfríe totalmente.

¿Cuál es el mejor material para los woks?

  • El acero al carbono es el material con los que se fabricaban los antiguos woks. Distribuye el calor de manera rápida y uniformemente, si el método de limpieza es el adecuado, se volverá antiadherente con el tiempo. Los woks de acero al carbono ya no son los favoritos de la gente, pues para conseguir la anti adherencia hay que hacer un proceso de curado. Hay que tener cuidado con el lavado: no se pueden fregar con jabón ni meter en el lavavajillas. El acero al carbono también da algo de gusto a la comida, lo que a algunas personas les resulta desagradable, aunque otras comentan que esto quiere decir que está bien condimentado.
  • El hierro colado necesita más de tiempo para coger la temperatura adecuada, pero conserva muy bien el calor. Exactamente la misma manera que un wok de acero al carbono, un wok de hierro colado asimismo necesita ser curado antes del primer uso para contribuir a evitar que se pegue la comida, si bien algunos se venden ya con el tratamiento adecuado para que la comida no se pegue. Pero de la misma manera, el wok de acero al carbono, también se vuelve antiadherente transcurrido un tiempo si se trata adecuadamente. El hierro colado pesa bastante, lo que puede hacer más difícil el movimiento del wok. Pero siempre podremos se usar una espátula de wok para remover los alimentos, diseñadas como si fueran palas, perfectas facilitar esto, si te resulta un problema el pso de la sartén.
  • Los woks de acero inoxidable son los más populares en la actualidad. Aunque este material tarda en coger el calor, distribuye el calor de manera uniforme. Pero los cocineros chino de toda la vida, están en contra de los woks de este material por el hecho de que pueden ser pesados y no tienen una respuesta rápido a los cambios de temperatura como lo hacen los woks de acero al carbono. No obstante, son muy resistentes y no hay que hacer la curación antes de su uso. Los woks de acero inoxidable acostumbran a mezclarse con otros tipos de materiales, como un núcleo de aluminio, que les contribuye a calentarse más rápidamente. Pero se pueden lavar en el lavavajillas sin problemas de dañarlo.
  • Los woks antiadherentes son la solución idónea para los cocineros principiantes. No precisan ser condimentados y son fáciles de limpiar, simplemente no utilices un estropajo ni nada abrasivo. Los woks antiadherentes tampoco se tienen la habilidad de calentarse lo suficiente, con lo que es bien difícil que las carnes y las verduras se doren. Los woks antiadherentes se calientan a fuego lento y constante, lo que, en opinión de algunos, esto es contrario al objetivo principal de los woks, que normalmente se usan a temperaturas muy altas.

En que fijarnos cuando vamos a comprar una sartén wok

Medidas de las sartén wok

Los woks que podemos encontrar están fabricados muchos tamaños, desde las pequeñas de 20 cm que son ideales para una sola persona, hasta las más grandes de 90 cm para cocinar para un gran número de comensales. Las de tamaño medio de 24 ó 28 cm, son perfectas para dar de comer a tres o 4 personas.

Los diferentes tamaños de sartenes Wok están hechos para adaptarse a las diferentes cantidades de comida que queramos preparar.

Woks de Fondo redondo o plano

Los woks de fondo redondo están fabricados para ser utilizados junto con un soporte especial que se amolda para sostener el wok de forma correcta. De esta manera se crea se obtiene una correcta distribución del calor desde abajo mientras se van calentando los lados, consiguiendo que el calor llegue a todos los ingredientes cuando removemos. Los wok de fondo redondo, son los más usados en las cocinas de los restaurantes. Lo recomendable para esta clase de woks es usarlos en una cocina de gas tradicional con el soporte especial que lo sostenga en el quemador.

Si no tienes una cocina de gas, elije una sartén wok con el fondo plano. Este tipo de woks se acomodan perfectamente en la vitrocerámicas y placas de inducción sin la necesidad del soporte especial.

Capacidad de calentamiento

La mayoría de restaurantes que preparan comidas con wok acostumbran a cocinar a temperaturas mucho más altas de las que podemos conseguir en la cocina de nuestra casa, por esta razón usan los wok clásicos de acero al carbono que aguantan mucho más el calor sin sufrir ningún daño.

El hierro fundido y el acero inoxidable también tienen la capacidad de aguantar temperaturas bastante altas. Por esta razón debemos fijarnos en la temperaturas que da el fabricante, para usar de forma correcta nuestra sartén asiática.

Los woks antiadherentes generalmente no aguantan bien el calor muy alto (deciros que cuando se superan los 450 º C más o menos el teflón comienza a degradarse), así que para no estropear nuestra sartén es recomendable usar las que aguantan temperaturas más altas.

Precio de una sartén wok.

Todo depende del fabricante y el tamaño que queramos comprar, podemos encontrar precios que no son muy caros. Pero como ya hemos dicho todo depende de lo que queramos comprar.

Garantía

Los fabricantes más conocidos , Bra o Tefal por ejemplo (hay muchísimos más) , tienen garantía en sus woks y en todos sus productos de cocina, que le protege como comprador, contra defectos de fabricación o de material.

Lo mejor es fijarnos en la garantías que ofrecen los distintos fabricantes para sus utensilios y que defectos cubren. siempre antes de comprar cualquier tipo de menaje del hogar u otros productos, para luego no llevarnos sorpresas.

Fabricantes

Hay muchos fabricantes de sartenes y de menaje del hogar que ya fabrican sartenes wok con diversos materiales. Si tienes un fabricante preferido , todo es evaluar sus artículos y ver si te convencen.

Tefal

Esta marca francesa de utensilios de cocina, en ocasiones comercializada como T-fal, toma su nombre de la combinación de las expresiones “teflón” y “aluminio”.

Uno de los fabricantes de utensilios de cocina más conocidos en nuestro país. Que fabrica todo tipo de productos para la cocina. Normalmente de gran calidad

Como limpiar una sartén Wok de forma correcta.

Los woks clásicos de acero al carbono tienen un cuidado bastante sencillo: Se emplea un estropajo que no arañe y agua para quitar cualquier resto de comida que quede y a continuación seca todo con una toallita de papel de cocina.

Algunos tipos de woks se pueden lavar en el lavavajillas, esto hay que verlo bien en las instrucciones que nos da el fabricante.

Los woks antiadherentes, conviene emplear un estropajo muy suave para no dañar la capa antiadherente y evitar en ellos todo tipo de utensilio metálico para no dañarlo y estropear nuestra sartén.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos, promedio: 5,00 de 5
Cargando...