Mejores Sartenes ecologicas 2021 [Actualizado a junio]

Los recipientes de vidrio para los alimentos, las pajitas de metal para beber y las bolsas de almacenamiento de silicona son opciones ecológicas y no tóxicas que han llegado a la cocina de quienes buscan un estilo de vida más ecológico. Sin embargo, si ha estado usando las mismas sartenes durante años, estos utensilios de cocina podrían ser los siguientes en su lista de cosas que debe actualizar, por unas sartenes ecológicas.

Algunos utensilios de cocina tradicionales pueden filtrar metales no deseados como cadmio, plomo y níquel en los alimentos. Muchos revestimientos antiadherentes están hechos de ácido perfluorooctanoico (PFOA), polifluoroalquileno y perfluoroalquileno (PFAS) y compuestos perfluorados (PFC), que pueden emitir gases tóxicos a altas temperaturas. Una vez que el revestimiento antiadherente se daña, puede desprenderse durante la cocción y caer en los alimentos, absorbiendo estos compuestos directamente.

Cuando llegue el momento de sacar sus viejos utensilios de cocina, tenemos una lista de las mejores marcas de utensilios de cocina no tóxicos y ecológicos para que las vea.

Sartenes ecológicas más vendidas. 

Mejor opción

BRA Efficient Orange - Set de 3 sartenes, aluminio fundido

Mejor relación calidad precio

Tefal Emotion - Juego de 3 Sartenes Aluminio de 20, 24 y 26

Tefal Expertise - Sartén de aluminio de 24 cm,

IBILI 440022 - Sarten Natura 22 Cm

Lacor - 63624 - Sartén Ferrum Hierro Sin Antiadherente 24

¿Qué Sartenes ecológicas comprar?

Si aún no tienes nada claro que Sartenes ecologicas comprarás, vas a poder ver una guía de compra con más detalles sobre cada modelo. Nos negamos a que pierdas más tiempo intentando encontrar, estás en el artículo acertado, elaboramos una guía de adquisición completísima para ayudarte a elegir la más acertada.

BRA Efficient Orange – Set de 3 sartenes, aluminio fundido


BRA Efficient Orange – Set de 3 sartenes, aluminio fundido con antiadherente tricapa libre de PFOA, para todo tipo de cocinas incluida inducción y vitrocerámica, aptas para lavavajillas, 18-22-26 cm

Tefal Emotion – Juego de 3 Sartenes Aluminio de 20, 24 y 26


Tefal Emotion – Juego de 3 Sartenes Aluminio de 20, 24 y 26 cm, Antiadherente libre de PFOA, Thermospot para Control de Temperatura, para Todo Tipo de Cocinas Incluido Inducción

Tefal Expertise – Sartén de aluminio de 24 cm,


Tefal Expertise – Sartén de aluminio de 24 cm, antiadherente con extra de titanio, aptas para todo tipo de cocinas incluido inducción

IBILI 440022 – Sarten Natura 22 Cm


IBILI 440022 – Sarten Natura 22 Cm

Lacor – 63624 – Sartén Ferrum Hierro Sin Antiadherente 24


Lacor – 63624 – Sartén Ferrum Hierro Sin Antiadherente 24 cm. – Gris

Qué buscar al comprar una batería de cocina ecológica

Materiales ecológicos

Mucha gente tiene al menos una pieza de batería de cocina antiadherente, tradicionalmente recubierta de politetrafluoroetileno (PTFE), comúnmente conocido como teflón: un producto químico que se descompone a altas temperaturas y libera gases tóxicos. Otras sartenes problemáticas son las de aluminio sin recubrimiento y las de acero inoxidable de baja calidad, por razones que veremos más adelante. La buena noticia es que muchos fabricantes han decidido atender la demanda de opciones no tóxicas. Algunas alternativas ecológicas son el aluminio con revestimiento cerámico, el aluminio anodizado duro, el hierro fundido y el acero inoxidable, de los que hablaremos en profundidad a continuación.

Capacidad de calentamiento

El material de la sarten ecológica de cocina determinará su capacidad de calentamiento. En general, las sartenes de cocina con revestimiento cerámico deben tratarse como las tradicionales antiadherentes, ya que funcionan mejor a temperaturas bajas y medias; el calor extremadamente alto tiende a causar “grietas” (microgrietas que pueden llegar a fragmentarse). El acero inoxidable y el aluminio anodizado duro suelen tener umbrales de calor más altos y a menudo pueden soportar el horno. Asegúrese siempre de consultar las instrucciones del fabricante para confirmar las temperaturas máximas de su batería de cocina.

Piezas incluidas

Al seleccionar un juego de ollas, usted querrá considerar qué piezas quiere. Una sartén es ideal para cocinar huevos, saltear setas y hacer tortitas. Una cacerola es maravillosa para hervir unos huevos y cocinar salsas a fuego lento, y una olla es imprescindible para hervir pasta o cocinar sopas y guisos. Más allá de estas piezas esenciales, el resto depende del número de personas para las que cocinas habitualmente y de si tienes suficiente espacio de almacenamiento para el conjunto que quieres. No olvides que el recuento de piezas de una batería de cocina incluye las tapas.

Precio

Los utensilios de cocina ecológicos no tienen por qué ser caros: los utensilios de cocina con revestimiento cerámico suelen ser bastante asequibles, aunque las nuevas marcas de cerámica más modernas se encuentran en el extremo más caro del espectro. El aluminio anodizado duro y el acero inoxidable suelen ser un poco más caros que la cerámica, pero suelen durar lo suficiente como para justificar su precio.

Garantía

Los revestimientos cerámicos se desgastan con el tiempo, por lo que es de esperar que la garantía de este tipo de utensilios de cocina sea limitada: la mayoría de los fabricantes sólo garantizan el revestimiento durante uno o dos años. Los utensilios de cocina anodizados y de acero inoxidable tienden a tener períodos de garantía más largos, a veces con una garantía de por vida para cubrir los defectos de mano de obra y materiales. Asegúrese de comprobar siempre la garantía del fabricante para ver si se ajusta a sus necesidades antes de comprar.

Tipos de sartenes ecológicas para la cocina

Revestimiento cerámico

Las sartenes con revestimiento cerámico suelen estar fabricadas con un material base, normalmente aluminio, que es ligero y conduce muy bien el calor. A continuación, estas sartenes se rocían o se sumergen con un revestimiento especial hecho de sílice, un componente derivado de la arena. El acabado resultante, similar al del vidrio, es antiadherente y no tóxico, y no libera humos peligrosos cuando la sartén se sobrecalienta. En general, es una excelente alternativa a los revestimientos tradicionales de PTFE (teflón), pero como es más frágil que el PTFE, es más susceptible de agrietarse. Al igual que otros revestimientos antiadherentes, se recomienda su uso a temperaturas bajas o medias para obtener los mejores resultados; compruebe siempre las instrucciones del fabricante para conocer las limitaciones de calor específicas.

Aluminio anodizado duro

Este material duradero fue creado por la empresa Calphalon a partir de una técnica adaptada de la industria aeroespacial. Utiliza una reacción electroquímica para convertir el aluminio blando en un metal que es un 30% más duro que el acero inoxidable, con una capa superior oxidada que es resistente a los arañazos y no reacciona con los alimentos ácidos. El aluminio anodizado duro es un gran conductor del calor y no es tan pesado como los utensilios de cocina multicapa, lo que facilita su manejo en la cocina. Algunas piezas anodizadas de mayor calidad también son seguras para su uso en el horno y bajo la parrilla.

Acero inoxidable

No todas las sartenes de cocina de acero inoxidable son iguales. Si este es su material de elección, querrá elegir piezas de alta calidad hechas de acero inoxidable 18/10, 18/8 o 18/0. El primer número indica el porcentaje de cromo en la aleación de acero, y el segundo indica el porcentaje de níquel. Aunque existe cierta preocupación por la lixiviación del cromo y el níquel, esto sólo ocurre con las piezas de menor calidad cuando se cocinan durante largos periodos de tiempo, cuando se utilizan con alimentos ácidos (por ejemplo, salsas a base de tomate) y cuando se utilizan a temperaturas muy altas.

Hierro fundido esmaltado

El hierro fundido está hecho de una aleación de hierro y entre un 2 y un 4 por ciento de carbono y es uno de los materiales más populares para los utensilios de cocina de alta resistencia. No es tóxico por naturaleza y es la mejor opción para hornos holandeses y sartenes gracias a su capacidad de retener y distribuir el calor. El hierro fundido esmaltado tiene un revestimiento cerámico similar al vidrio que ayuda a evitar la oxidación y la corrosión. Esta barrera no sólo crea una superficie antiadherente, sino que también hace que la sartén no sea reactiva, por lo que puede cocinar con ingredientes ácidos (como los cítricos o salsa de tomate) sin preocuparse por los sabores o la decoloración. La durabilidad de las piezas de hierro fundido implica una menor probabilidad de que acaben en un vertedero, lo cual es una consideración importante a la hora de elegir un producto ecológico.

Sitios donde venden sartenes ecológicas

Aquí están ciertas market places online donde podrías comprar una sartenes:
Carrefour.De todas ellas te exponemos la preferible selección de sus productos, ya que muchos tienden a ser los mismos en unos sitios que en otros.

También puedes buscar ofertas o precios más bajos en sitios como ebay o bien Wallapop, donde puedes encontrar algunas gangas, pero cuidado, no es oro todo lo que brilla.

Nosotros te recomendamos que adquieras tu sartenes en la web de ventas en línea de Amazon por su variada oferta, costos, críticas y por la posibilidad de devolver el producto en caso de que no estés agusto con tu compra.

Hay sartenes increiblemente baratas y otros que valen más por su mayor calidad.

Marcas

GreenPan

Creada por dos amigos en Bélgica, GreenPan nació de la necesidad de encontrar una alternativa a los revestimientos antiadherentes tradicionales hechos de PTFE (teflón). Entonces desarrollaron un revestimiento cerámico llamado Thermolon que allanó el camino para que la marca fuera líder mundial en utensilios de cocina ecológicos y no tóxicos. La gama de productos de GreenPan abarca desde el aluminio ligero hasta los utensilios de cocina más pesados de acero inoxidable y aluminio anodizado, todos ellos con su característico revestimiento cerámico.

Cuisinart

Este popular fabricante de utensilios de cocina es conocido sobre todo por haber popularizado los procesadores de alimentos en 1973, pero en la actualidad Cuisinart también cuenta con una línea completa de pequeños electrodomésticos, herramientas de cocina y utensilios de cocina. Su serie GreenGourmet está disponible en dos versiones: la primera está hecha de aluminio anodizado duro y la segunda de acero inoxidable tricapa. Sus piezas antiadherentes utilizan un revestimiento cerámico a base de agua y sin petróleo conocido como Ceramica.

Tefal

Esta conocida marca francesa de utensilios de cocina -a veces comercializada como T-fal- toma su nombre de la combinación de las palabras “teflón” y “aluminio”. Aunque muchos de los apreciados productos de Tefal están fabricados con revestimientos antiadherentes tradicionales, su línea Initiatives cuenta con un revestimiento cerámico sin PTFE que permite cocinar a altas temperaturas y funciona tan bien como sus acabados antiadherentes normales.

WeCook

Lanzada en 2017, este nuevo fabricante de utensilios de cocina ha construido su marca sobre productos libres de PTFE (teflón) y otros productos químicos tóxicos. Aunque su surtido no es tan amplio como el de otras marcas, cuenta con una fantástica selección de piezas esenciales en colores de tendencia y diseños estéticamente agradables.

Dispone de las gama EcoChef  sartenes antiadherentes de inducción con un gran nivel de acabado y máxima resistencia reforzado con Titanio agente no cancerígeno y EcoGreen, gama de sartenes de aluminio prensado.

Cuidado y mantenimiento

Como cualquier otro tipo de batería de cocina, el mantenimiento de estas selecciones ecológicas depende del material de la sartén. En el caso de las piezas sin revestimiento, como el acero inoxidable y el aluminio anodizado, que son naturalmente resistentes a los arañazos, podrá ser un poco más duro con ellas (aunque algunos fabricantes especificarán si las sartenes deben lavarse sólo a mano). En el caso de las cacerolas con revestimiento cerámico, deberá tener el mismo cuidado que con las tradicionales sin palo: evite utilizar herramientas afiladas y metálicas en el interior, utilice un estropajo de nylon para eliminar suavemente cualquier residuo de comida y elija detergentes suaves para el lavado de vajilla para ayudar a preservar la vida útil del revestimiento. Tenga en cuenta que el revestimiento cerámico, al igual que el PTFE, se erosiona con el tiempo y debe ser sustituido cuando las propiedades antiadherentes disminuyan considerablemente. Además, si el acabado cerámico se agrieta o se descascara, es una señal de que ha llegado el momento de comprar una nueva sartén.

Preguntas frecuentes

¿Qué se considera una sarten de cocina ecológica?

Se trata de un término amplio que abarca un par de cuestiones. En primer lugar, la seguridad de los utensilios de cocina, concretamente la preocupación por la emisión de gases o la lixiviación de productos químicos. Los utensilios de cocina fabricados con revestimientos antiadherentes tradicionales pueden contener PTFE o PFA, que pueden estar relacionados con ciertas afecciones médicas debido a una exposición prolongada. Otra cuestión es la sostenibilidad, tanto en el proceso de producción como en el ciclo de vida de las sartenes. Una batería de cocina “ecológica” está hecha con materiales que se obtienen de forma responsable, se fabrican con un impacto medioambiental mínimo y duran lo suficiente como para no llenar los vertederos.

¿Por qué la gente quiere evitar los utensilios de cocina antiadherentes tradicionales?

Como se ha mencionado anteriormente, muchos revestimientos antiadherentes tradicionales están fabricados con ácido perfluorooctanoico (PFOA), polifluoroalquilos y perfluoroalquilos (PFAS) y compuestos perfluorados (PFC), todos los cuales pueden desprender gases tóxicos cuando se sobrecalientan. Los revestimientos antiadherentes fabricados con materiales a base de sílice (también conocidos como revestimientos cerámicos) se consideran no tóxicos, ya que no contienen estas sustancias químicas y no hay preocupación por la emisión de gases.

¿Qué materiales se consideran ecológicos y no tóxicos?

Los revestimientos cerámicos están hechos de un compuesto similar al vidrio y se fabrican sin productos químicos peligrosos. El hierro fundido dura años y está hecho de una simple aleación de carbono y acero; puede haber algo de hierro que se libere en la comida cuando se cocina, pero generalmente no es algo malo. El acero al carbono está hecho de una aleación no tóxica similar a la del hierro fundido y durará mucho tiempo (siempre que se cuide adecuadamente). Y el acero inoxidable es una opción no reactiva y duradera que normalmente se puede reciclar cuando ha superado su uso.

Concluyendo

A la hora de pensar en comprar una sarén ecológica, hemos intentado enseñarte todos los puntos que creemos relevantes para tomar una decisión. Después, solo depende de tu valoración final y cuál de estas tiene más importancia.
Si te ha dado gusto este artículo, no dudes en votar por él, dejar un comentario o compartirlo con amigos en tus redes sociales. ¡Gracias!

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...