Mejores Sartenes de hierro fundido o colado. 2021 [Actualizado a octubre]

Si hay un tipo de utensilios de cocina que puede hacer casi cualquier cosa, es el hierro fundido.  Construidas con una aleación ultradurable de acero y carbono, las sartenes de hierro fundido calientan y cocinan uniformemente y resisten las mellas, abolladuras y arañazos que uno podría encontrar típicamente con otros tipos de sarten. Puede hacer un filete maravillosamente bien, manteniendo una temperatura constante para freírlo, y también puede ser usado como utensilio para hornear su receta favorita de pan de maíz. Mientras que muchos otros tipos de utensilios de cocina tienen que ser reemplazados después de un período de tiempo, una sartén de hierro fundido sólo mejora con el tiempo (siempre y cuando los mantengas adecuadamente).

Si usted está en el mercado para esta cocina esencial, hemos reunido la lista perfecta.

¿Estas son las inigualables Sartenes de hierro fundido?

Te presentamos estos 5 ejemplos que son los más evaluados y más representativos, para que los consigas comparar entre ellos y escoger el que más te guste

Puedes hacer una gran cantidad de recetas con el apoyo de las mejores Sartenes de hierro fundido.

Mejor opción

Lacor - 63624 - Sartén Ferrum Hierro Sin Antiadherente 24

Mejor relación calidad precio

Master Class - Mini Sartén, hierro fundido, redondo, Negro

Kitchen Craft Deluxe Cast Iron Parrilla Redonda Plana, Negro

KICHLY Sartén Redondo en Hierro Fundido con mango, 26 cm

Bra Prior - Set de 3 Sartenes, Aluminio Fundido

¿Qué Sartenes de hierro fundido comprar?

Si aún no tienes nada claro que Sartenes de hierro fundido vas a comprar, vas a poder ver un análisis en aspecto sobre cada modelo. Nos negamos a que pierdas más tiempo buscando, estás en el artículo correcto, elaboramos una guía de adquisición completísima para guiarte a elegir la más acertada.

Lacor – 63624 – Sartén Ferrum Hierro Sin Antiadherente 24


Lacor – 63624 – Sartén Ferrum Hierro Sin Antiadherente 24 cm. – Gris

Master Class – Mini Sartén, hierro fundido, redondo, Negro


Master Class – Mini Sartén, hierro fundido, redondo, Negro, 13 cm

Kitchen Craft Deluxe Cast Iron Parrilla Redonda Plana, Negro


Kitchen Craft Deluxe Cast Iron Parrilla Redonda Plana, Negro

KICHLY Sartén Redondo en Hierro Fundido con mango, 26 cm


KICHLY Sartén Redondo en Hierro Fundido con mango, 26 cm

Bra Prior – Set de 3 Sartenes, Aluminio Fundido


Bra Prior – Set de 3 Sartenes, Aluminio Fundido Antiadherente, Incluye dos Salvamanteles Safe Verdes, Aptas para Todo Tipo de Cocinas Incluida Inducción, 18-22-26 cm

Aquí estas, Gracias por estar de nuevo en comprarsartenes.com.es! En este post te presentaremos las superiores Sartenes de hierro fundido a adquirir en el grandísimo mercado de los productos del hogar.

En comprarsartenes.com.es entendemos las necesidades que seguramente tienes como comprador/a. De ahí que poseemos un proceso de identificación y de selección de información, la ordenamos y te la facilitamos. De esta manera, una vez hayas concluido tu busqueda, habrás conseguido los conocimientos necesarios para tomar la resolución correcta sobre tu compra.

Los detalles a tener en cuenta en Sartenes de hierro fundido

Los mejores Sartenes de hierro colado

Las Sartenes de hierro fundido se crean con una con una aleación de carbono. Son las sartenes que se han usado toda la vida y no pasan de moda, siguen en pleno uso, y por alguna razón será.

Tienen una durabilidad y resistencia increíbles y son indispensables por ejemplo en acampadas, pues aunque las golpees, tienen una gran resistencia y no sufrirán como otro tipo de materiales.

Creadas en una sola pieza, todas juntas y unidas, ni partes desmontables ni tornillería. 

Guía de compra Sartenes de hierro fundido

Sobre la oferta de productos de diferentes tipos que anegan el mercado hoy en día hacen muy complicado, para cualquier persona, discernir la sartenes de calidad de entre el resto de productos del mismo tipo. De cualquier forma la inteligencia colectiva puede serte útil. Esta es la razón de esta sección.

¿Dónde podemos encontrar las mejores sartenes de hierro fundido?

Las sartenes de hierro fundido las podemos encontrar en todas las tiendas, pues todos los fabricantes suelen tener una gama de este tipo de sartenes. 

Nosotros te sugerimos que compres tu sartenes en la tienda online de Amazon por su diferente oferta, precios, críticas y por la posibilidad de devolver el producto en caso de que no estés satisfecho con tu compra.

Encontraremos sartenes de diferentes calidades y precios por eso es recomendable comparar los productos. 

¿Como utilizar todas las sartenes de hierro fundido?

Así que eres el orgulloso nuevo propietario de una sartén de hierro fundido. Tanto si la has comprado nueva, como si la has conseguido en una venta de garaje, o si por fin tienes la sartén de tu familia, hay algunas cosas que debes saber antes de empezar a cocinar. Las sartenes de hierro fundido necesitan un cuidado un poco diferente al de otras sartenes, y debido a que el hierro fundido es tan apreciado (y tiene una historia tan larga), también hay algunos mitos sobre el cuidado del hierro fundido que debes evitar.

Esta es la guía para principiantes sobre el cuidado del hierro fundido, que incluye la limpieza y el almacenamiento, la solución de problemas y lo que creemos que debe cocinar en él por primera vez.

Su primera limpieza de hierro fundido

Si acaba de despegar la pegatina de esa nueva sartén o ha encontrado una en una tienda de segunda mano, lo primero que debe hacer es lavar la sartén. Este lavado será ligeramente diferente al mantenimiento diario porque vamos a sugerir agua caliente y jabón.

Tal vez hayas oído que no debes usar jabón en el hierro fundido, pero eso no es exactamente cierto. Cuando se trata de sartenes nuevas y usadas, un poco de agua y jabón es algo bueno. Este primer lavado elimina los residuos de fábrica o los trozos de óxido. Asegúrese de aclarar y secar bien la sartén después de este primer lavado. Es probable que sólo tenga que lavar su sartén con jabón una o dos veces al año si la cuida bien.

Uso y limpieza de este tipo de sartenes de hierro colado.

Esta tipo de sartenes las van bien para hacer todo tipo de recetas con todo tipo de productos.

Antes de usar por primera vez, recordemos que estas sartenes, no tienen ningún tipo de recubrimiento interior. Debemos curarlas metiendo al horno con el interior recubierto de papel albal y calentadola a 250º.

La limpiamos con agua normalmente y le damos un capa de aceite vegetal y la horneamos durante 1 hora.

A partir de aquí podemos hacer uso de nuestra producto con totales garantías. Hay fabricantes que ya le dan un proceso, pero más vale prevenir.

La “temporada” de su sartén de hierro fundido es lo que hace que su sartén de hierro fundido sea antiadherente. Esto es lo más sencillo: El “curado” de la sartén de hierro fundido es el proceso que se produce cuando múltiples capas de aceite se cuecen en la sartén, creando una superficie resistente al óxido y antiadherente. Muchas sartenes nuevas vienen con un tratamiento de fábrica, pero si usted compró la suya de segunda mano, es muy probable que quiera crear un condimento más resistente limpiando la sartén y volviéndola a curar.

Almacenamiento del hierro fundido

El lugar donde se almacena la sartén es mucho menos importante que el modo en que se almacena la sartén. En primer lugar, su sartén debe estar siempre bien seca antes de apilarla o colgarla. El óxido es el enemigo de su bien ganado curado. En segundo lugar, nos encanta colocar una toalla de papel en la sartén para guardarla, especialmente si la apilas con otras ollas y sartenes. Así se elimina la humedad y se protege la superficie de la sartén.

Mantenimiento del hierro fundido.

Una vez que haya lavado, sazonado y guardado adecuadamente su plancha de hierro fundido, probablemente querrá cocinar con ella. ¿Podemos proponerle huevos? Más adelante hablaremos de ello, pero como novato es útil saber cómo limpiar y mantener su sartén a diario. Para empezar, lo más fácil es limpiar la sartén mientras está caliente. Sigue leyendo para saber cómo es la limpieza básica de una sartén de hierro fundido.

  • Aclara con agua tibia y utiliza un cepillo o una rasqueta para eliminar los restos pegados. Si has utilizado suficiente grasa para cocinar, es posible que no necesites más que un enjuague rápido con agua tibia -pero no jabonosa- y un fregado suave. También puedes utilizar un cepillo suave o un rascador de plástico para eliminar los alimentos pegados.
  • Si la comida está muy pegada, restriega con sal y aceite, aclara y limpia con un paño. Si el aclarado y el fregado no son suficientes, vierte unas cucharadas de aceite de canola y unas cucharadas de sal kosher en la sartén y utiliza una toalla de papel para fregar la sartén con esta mezcla hasta que quede limpia, y luego aclara.
  • Seque la sartén y úntela con una fina capa de aceite. Seque la sartén con una toalla limpia y póngala a fuego lento. Añada una fina capa de aceite, pero asegúrese de que el aceite no se acumula en ningún sitio: una cucharadita pasada por toda la superficie de cocción es suficiente para la mayoría de las sartenes.
  • Guárdalo hasta que lo vayas a utilizar. Enfríe la sartén y guárdela hasta que esté lista para cocinar de nuevo.

Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para cocinar en hierro fundido

  • No tenga miedo de los huevos, los tomates o el pescado en hierro fundido. Algunas de estas recetas requieren práctica, pero no tengas miedo de probarlas. Puedes leer más sobre esto aquí.
  • Eso sí, ten en cuenta qué es lo primero que haces en tu sartén. Sigue nuestra guía sobre las cinco primeras cosas que debes hacer en tu sartén de hierro fundido y estarás en camino de ser un compañero de cocina perfectamente curtido.
  • Utilice utensilios suaves como la madera, la silicona y la goma. La espátula de metal para pescado o el girador de panqueques está bien, pero trate de evitar muchos utensilios de metal en su sartén – especialmente mientras se está construyendo el condimento.
  • No guarde la comida en el hierro fundido. Es malo para la sartén y malo para la comida.
  • Limpia la sartén de inmediato. Y evita ponerla en remojo.

Acero fundido

Este material se calienta lentamente mas retiene bien el calor, por lo cual es bueno para cocinar lentamente, inclusive a fuego lento y conseguir el sellado perfecto de la carne. Recuerde, no obstante, que su comida seguirá cocinándose por cierto tiempo después de que el calor se haya apagado. El hierro derretido sin revestimiento no es apto para el lavaplatos, pero la mayoría de las ollas de hierro derretido tienen el exterior esmaltado y el interior esmaltado o antiadherente para evitar este inconveniente. Las sartenes de hierro fundido sin revestimiento antiadherente precisarán ser curadas para crear una pátina.

¿Cual es le precio de las Sartenes de hierro fundido?

El precio de este tipo de sartenes ronda entre los 15 – 20€ depende en gran medida del tamaño que queramos comprar. A más grande cuesta algo mas, pero no son de los modelos más caros. 

Que diferencia hay entre el hierro fundido y el acero colado.

La gran diferencia entre el acero y el hierro fundido es que el acero es plástico y maleable, mientras que el segundo no es lo suficientemente plástico como para forjarlo a cualquier temperatura y necesita de temperaturas más altas.

El hierro fundido o colado es básicamente una aleación a base de: hierro, silicio y carbono.

Valoraciones finales

En el momento de reflexionar como comprar, aquí hemos intentado enseñarte todos y cada uno de los puntos que suponemos importantes para tomar una resolución: marca y costo. Después, solo depende de tu valoración final y cuál consideras más importante.

Además este tipo de material sirve para hacer numerosas recetas y para todo tipo de cocinas, de inducción, gas etc… 

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...