Si hay un tipo de utensilios de cocina que puede hacer casi cualquier cosa, es el hierro fundido. Construidas con una aleación ultradurable de acero y carbono, las sartenes de hierro fundido calientan y cocinan uniformemente y resisten las mellas, abolladuras y arañazos que uno podría encontrar típicamente con otros tipos de sarten. Puede hacer un filete maravillosamente bien, manteniendo una temperatura constante para freírlo, y también puede ser usado como utensilio para hornear su receta favorita de pan de maíz. Mientras que muchos otros tipos de utensilios de cocina tienen que ser reemplazados después de un período de tiempo, una sartén de hierro fundido sólo mejora con el tiempo (siempre y cuando los mantengas adecuadamente).
Si usted está en el mercado para esta cocina esencial, hemos reunido la lista perfecta.
Estas son algunas de las Sartenes de hierro fundido más destacadas
- ◎ ★ Variedad de tallas, S, M, L y juegos, puede elegir según sus necesidades. Para obtener información específica sobre las dimensiones relevantes, consulte el plano de dimensiones.
- ◎ ★ Pre-sazonado con aceite a base de soya para que esté listo para usar directamente, pero se recomienda volver a condimentar para evitar problemas de adherencia para obtener una superficie más suave y antiadherente
- ◎ ★ Mientras que el hierro fundido no lixivia los productos químicos, puede filtrar un poco de hierro en la comida y eso es bastante bueno para la salud
- ◎ ★ Los utensilios de cocina de hierro fundido son comparativamente menos suaves que los antiadherentes.
- ◎ ★ Nota:No es apto para lavavajillas. Asegúrese de secarlo completamente después de limpiarlo. Mientras la olla aún está caliente, engrase ligeramente el interior de la olla con el aceite de su elección. Use un paño o una toalla de papel para quitar cualquier exceso. No dude en ponerse en contacto si tiene algún problema 🙂
- SARTÉN FERRUM 26 CM
- Alta conductividad térmica La plancha, muy conductiva térmicamente, garantiza una temperatura de cocción ideal y constante con un menor consumo de energía.
- Duradero y resistente a los arañazos
- 2,5 mm de grosor. Fácil de limpiar
- Sartén hierro fundido - La sartén hierro fundido de 12,5 pulgadas (31,74 cm) es un elemento esencial para su cocina
- BENEFICIO PARA LA SALUD - La deficiencia de hierro es bastante común en todo el mundo, especialmente entre las mujeres, por lo que cocinar los alimentos en una sartén de hierro fundido puede aumentar el contenido de hierro hasta en un 20%.
- CONSERVACIÓN DEL CALOR - Su superior retención del calor mantendrá la comida caliente durante mucho tiempo
- GUÍA DE ENGRASADO - Frote la sartén de hierro fundido con una ligera capa de aceite vegetal después de cada lavado
- INSTRUCCIONES DE LAVADO - La sartén de hierro fundido no es apta para el lavavajillas. Lávela a mano antes de usarla por primera vez. Deje que se enfríe por completo antes de lavarla en agua caliente y jabón con una esponja utilizando un jabón líquido normal para lavar platos
- COCINA COMBO: la sartén de hierro fundido 2 en 1 que mide 26 cm (10,25 pulgadas) se puede utilizar como tapa de un horno holandés de 3,2 cuartos de galón
- ENGRASADA: se puede usar directamente de la caja, ya que ya está engrasada con aceite a base de soja.
- BENEFICIO PARA LA SALUD: dado que el hierro fundido filtra algo de hierro en los alimentos, es bueno para la salud y no filtra ningún otro químico.
- USO VERSÁTIL: puede cocinar / hacer guisos, tostadas de pan, hamburguesas, platos de huevo, pescado, pollo y muchas otras cosas.
- INSTRUCCIONES DE CUIDADO : Debe ser lavado/secado a fondo y acondicionado con aceite para una mayor durabilidad
- JUEGO DE SARTENES: Este juego de sartenes incluye tres tamaños ideales para uso doméstico y exterior, es decir, sartenes de 24.5 cm, 19.5 cm y 13.5 cm.
- HECHO PARA DURAR: Esta sartén esta hecha de hierro fundido y tiene un TRATAMIENTO ANTIADHERENTE, es apta para temperaturas altas. Mantiene el calor y la comida caliente cuando llega a la mesa. USO UNIVERSAL: Fantástica para cocinar y presentar aperitivos. Adecuada para todo tipo de cocinas (gas, eléctricas, vitrocerámicas y hornos).
- SE PUEDE COCINAR: Podemos usarlas para cocinar carnes o para sellar antes de meterlas al horno o llevarlas al asador, logrando que tenga una superficie bien dorada y sin trozos quemados. También para hacer salteados y sofritos. Otro de los usos es el de freír, e incluso lo hacen tan bien como una freidora.
- NO DEBE COCINAR: Debemos evitar de cocinar piezas de pescado delicados. Deben de ser pescados GRUESOS, con mucha carne y que tengan aun su piel que es la que debe de hacer contacto con la superficie de la sartén. Se debe evitar añadir ingredientes ácidos como el vino, vinagre, etc…
- 2️⃣ IDEAL JUEGO DE 2 - ¿Por qué tener una si Uno Casa te da dos? Estas sartenes profesionales de 25 cm y 30 cm son ideales para todas las fuentes de calor, tanto si estás cocinando en los fogones o en el horno como si te las llevas de acampada. Haz el beicon con huevos en las dos sartenes a la vez ¡y ten todo preparado en la mitad de tiempo!
- 🍳 MANGO ERGONÓMICO INCLINADO - Manejar este lote de sartenes no supone ningún esfuerzo ni siquiera para el cocinero más ocupado, ya que cuentan con cómodas asas en ambos lados. Un lado tiene un mango largo y cómodo que está ligeramente inclinado para facilitar el uso. El otro lado tiene una pequeña asa perfecta para mover la sartén y estabilizarla.
- "🔥 DISTRIBUCIÓN DEL CALOR UNIFORME - Lleva la comida de la cocina a la mesa con la sartén aún crepitando. Esta sartén de hierro mantiene el calor de manera uniforme, por lo que la comida no solo se cocina de manera uniforme, sino que se mantiene caliente hasta que está lista para comer. "
- ✨ FÁCIL DE LIMPIAR - La boca de vertido de nuestro set de sartenes presazonadas consigue que el mantenimiento sea mínimo, ya que facilita el vertido de tus deliciosas salsas y de los huevos revueltos. Este juego de sartenes es antiadherente de forma natural, no contiene químicos y añade hierro extra a tu comida.
- 👌 FANTÁSTICO JUEGO DE ACCESORIOS - Nuestro set para cocina es insuperable. Incluye dos fundas de silicona para los mangos que protegerán tus manos del calor hasta los 230 ºC, unos raspadores para limpiar las sartenes con facilidad y un libro de recetas de regalo para inspirar tu próxima creación. Tendrás todo lo que necesitas para crear el aperitivo perfecto para el fin de semana con solo sacar las sartenes de la caja (bueno, ¡también tendrás que poner la comida!).
- Precondimento completamente innecesario. El revestimiento negro mate extremadamente resistente y duradero evita la oxidación y es resistente a los arañazos y a las manchas.
- Artesanía superior: el revestimiento esmaltado negro mate permite que se desarrolle una pátina en la superficie que, a su vez, mejora las propiedades antiadherentes. Cuanto más se utiliza, mejor se vuelve.
- Las sartenes de hierro fundido son fundamentalmente sobre la solidez, la retención de calor y la uniformidad de la distribución del calor. Son una herramienta de cocina atemporal y altamente versátil, buena para freír, hornear, asar, estofar y perfecta para la fogata. Especialmente adecuado para cocinar a alta temperatura de superficie (quemar).
- Adecuado para todas las estufas, incluyendo inducción, cerámica, halógeno y gas (ten cuidado de no arrastrar la sartén a través de superficies de cocción de vidrio, para evitar el riesgo de arañazos).
- Un año de garantía: reembolso completo si no estás satisfecho
- El mango de acero de la tira está firmemente clavado
- Tiene una falda acampanada alta y curvada
- Sin ángulos agudos, permite que el alimento para deslizarse fácilmente de la sartén a un plato o un plato
- Hierro fundido sólido: sartenes de hierro fundido sólido de alta calidad normalmente duran generaciones y no son menos. Distribución uniforme y sostenida del calor y retención superior del calor significa que son perfectos para cocinar todo tipo de entornos
- Presazonado: nuestras sartenes vienen pre-sazonadas con una fina capa de aceites naturales, lo que significa que puedes utilizarlas directamente fuera de la caja, pero se recomienda condimentarlas antes de cada uso para mayor protección, para mejorar sus cualidades antiadherentes y aumentar su vida útil
- 3 tamaños diferentes: este juego de cocina clásico consta de 3 sartenes de diferentes tamaños para adaptarse a todas tus necesidades. Una pequeña sartén de 6 pulgadas (15 cm), una sartén mediana de 8 pulgadas (20 cm) y una sartén grande de 10 pulgadas (25 cm). Los tres vienen con asas de gran tamaño para un fácil manejo, completo con muesca para colgar y muescas de vertido en ambos lados para facilidad de uso
- Cocina muy versátil: apto para uso en todas las fuentes de calor, incluyendo inducción, en el horno y debajo de la parrilla. Ya sea de alta intensidad en la estufa o baja y lenta en el horno, tus sartenes se entregarán cada vez. Estufa, inducción, horno, parrilla, barbacoa o fuego abierto, puedes confiar en tus sartenes para darte grandes resultados, ya sea que estés sellando o salteando, horneando o estofando, freiendo o asando.
- Fácil mantenimiento: las sartenes de hierro fundido son sorprendentemente fáciles de mantener, por lo que duran tanto tiempo. Unos sencillos pasos asegurarán que tu producto premium permanezca en las mejores condiciones durante años. Sazonar antes de cada uso, lavar con agua tibia (no usar jabón) y frotar suavemente cualquier trozo difícil con un cepillo o abrasivo suave, secar inmediatamente y aplicar una capa de aceite antes de guardar. No apto para lavavajillas.
- UN CLÁSICO: Vuelve a cocinar como toda la vida con la sartén de hierro fundido. Ya curada con aceite de soja, podrás disfrutar de mejores resultados cocines donde cocines.
- CÓMODA: La sartén, de 25 CM de diámetro viene con dos cómodos mangos. Podrás usarla donde quieras, ya sea en tu nueva cocina de inducción, en la vitro o incluso en el fuego de la hoguera. Es apta para horno a una temperatura de hasta 260 °C.
- VERSÁTIL: Esta sartén tradicional es antiadherente, por lo que es ideal para cualquier uso que le quieras dar, como cocinar guisos, asar carne o verduras, o incluso podrás meterla en el horno.
- CUIDADO: Esta sartén te durará toda la vida, pero para ello deberás seguir unos cuidados básicos, como curarla con aceite después de cada uso, limpiarla sólo con agua y secarla para que no se oxide.
- ANTIADHERENTE: Aunque la sartén viene ya curada, su antiadherencia mejorará con el uso. Ten en cuenta que no es apta para el lavavajillas.
Detalles a tener en cuenta al elegir Sartenes de hierro fundido
Los mejores Sartenes de hierro colado
Las Sartenes de hierro fundido se crean con una con una aleación de carbono. Son las sartenes que se han usado toda la vida y no pasan de moda, siguen en pleno uso, y por alguna razón será.
Tienen una durabilidad y resistencia increíbles y son indispensables por ejemplo en acampadas, pues aunque las golpees, tienen una gran resistencia y no sufrirán como otro tipo de materiales.
Creadas en una sola pieza, todas juntas y unidas, ni partes desmontables ni tornillería.
Guía de compra Sartenes de hierro fundido
Sobre la oferta de productos de diferentes tipos que anegan el mercado hoy en día hacen muy complicado, para cualquier persona, discernir la sartenes de calidad de entre el resto de productos del mismo tipo. De cualquier forma la inteligencia colectiva puede serte útil. Esta es la razón de esta sección.
¿Dónde podemos encontrar las mejores sartenes de hierro fundido?
Las sartenes de hierro fundido las podemos encontrar en todas las tiendas, pues todos los fabricantes suelen tener una gama de este tipo de sartenes.
Nosotros te sugerimos que compres tu sartenes en la tienda online de Amazon por su diferente oferta, precios, críticas y por la posibilidad de devolver el producto en caso de que no estés satisfecho con tu compra.
Encontraremos sartenes de diferentes calidades y precios por eso es recomendable comparar los productos.
¿Como utilizar todas las sartenes de hierro fundido?
Así que eres el orgulloso nuevo propietario de una sartén de hierro fundido. Tanto si la has comprado nueva, como si la has conseguido en una venta de garaje, o si por fin tienes la sartén de tu familia, hay algunas cosas que debes saber antes de empezar a cocinar. Las sartenes de hierro fundido necesitan un cuidado un poco diferente al de otras sartenes, y debido a que el hierro fundido es tan apreciado (y tiene una historia tan larga), también hay algunos mitos sobre el cuidado del hierro fundido que debes evitar.
Esta es la guía para principiantes sobre el cuidado del hierro fundido, que incluye la limpieza y el almacenamiento, la solución de problemas y lo que creemos que debe cocinar en él por primera vez.
Su primera limpieza de hierro fundido
Si acaba de despegar la pegatina de esa nueva sartén o ha encontrado una en una tienda de segunda mano, lo primero que debe hacer es lavar la sartén. Este lavado será ligeramente diferente al mantenimiento diario porque vamos a sugerir agua caliente y jabón.
Tal vez hayas oído que no debes usar jabón en el hierro fundido, pero eso no es exactamente cierto. Cuando se trata de sartenes nuevas y usadas, un poco de agua y jabón es algo bueno. Este primer lavado elimina los residuos de fábrica o los trozos de óxido. Asegúrese de aclarar y secar bien la sartén después de este primer lavado. Es probable que sólo tenga que lavar su sartén con jabón una o dos veces al año si la cuida bien.
Uso y limpieza de este tipo de sartenes de hierro colado.
Esta tipo de sartenes las van bien para hacer todo tipo de recetas con todo tipo de productos.
Antes de usar por primera vez, recordemos que estas sartenes, no tienen ningún tipo de recubrimiento interior. Debemos curarlas metiendo al horno con el interior recubierto de papel albal y calentadola a 250º.
La limpiamos con agua normalmente y le damos un capa de aceite vegetal y la horneamos durante 1 hora.
A partir de aquí podemos hacer uso de nuestra producto con totales garantías. Hay fabricantes que ya le dan un proceso, pero más vale prevenir.
La «temporada» de su sartén de hierro fundido es lo que hace que su sartén de hierro fundido sea antiadherente. Esto es lo más sencillo: El «curado» de la sartén de hierro fundido es el proceso que se produce cuando múltiples capas de aceite se cuecen en la sartén, creando una superficie resistente al óxido y antiadherente. Muchas sartenes nuevas vienen con un tratamiento de fábrica, pero si usted compró la suya de segunda mano, es muy probable que quiera crear un condimento más resistente limpiando la sartén y volviéndola a curar.
Almacenamiento del hierro fundido
El lugar donde se almacena la sartén es mucho menos importante que el modo en que se almacena la sartén. En primer lugar, su sartén debe estar siempre bien seca antes de apilarla o colgarla. El óxido es el enemigo de su bien ganado curado. En segundo lugar, nos encanta colocar una toalla de papel en la sartén para guardarla, especialmente si la apilas con otras ollas y sartenes. Así se elimina la humedad y se protege la superficie de la sartén.
Mantenimiento del hierro fundido.
Una vez que haya lavado, sazonado y guardado adecuadamente su plancha de hierro fundido, probablemente querrá cocinar con ella. ¿Podemos proponerle huevos? Más adelante hablaremos de ello, pero como novato es útil saber cómo limpiar y mantener su sartén a diario. Para empezar, lo más fácil es limpiar la sartén mientras está caliente. Sigue leyendo para saber cómo es la limpieza básica de una sartén de hierro fundido.
- Aclara con agua tibia y utiliza un cepillo o una rasqueta para eliminar los restos pegados. Si has utilizado suficiente grasa para cocinar, es posible que no necesites más que un enjuague rápido con agua tibia -pero no jabonosa- y un fregado suave. También puedes utilizar un cepillo suave o un rascador de plástico para eliminar los alimentos pegados.
- Si la comida está muy pegada, restriega con sal y aceite, aclara y limpia con un paño. Si el aclarado y el fregado no son suficientes, vierte unas cucharadas de aceite de canola y unas cucharadas de sal kosher en la sartén y utiliza una toalla de papel para fregar la sartén con esta mezcla hasta que quede limpia, y luego aclara.
- Seque la sartén y úntela con una fina capa de aceite. Seque la sartén con una toalla limpia y póngala a fuego lento. Añada una fina capa de aceite, pero asegúrese de que el aceite no se acumula en ningún sitio: una cucharadita pasada por toda la superficie de cocción es suficiente para la mayoría de las sartenes.
- Guárdalo hasta que lo vayas a utilizar. Enfríe la sartén y guárdela hasta que esté lista para cocinar de nuevo.
Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para cocinar en hierro fundido
- No tenga miedo de los huevos, los tomates o el pescado en hierro fundido. Algunas de estas recetas requieren práctica, pero no tengas miedo de probarlas. Puedes leer más sobre esto aquí.
- Eso sí, ten en cuenta qué es lo primero que haces en tu sartén. Sigue nuestra guía sobre las cinco primeras cosas que debes hacer en tu sartén de hierro fundido y estarás en camino de ser un compañero de cocina perfectamente curtido.
- Utilice utensilios suaves como la madera, la silicona y la goma. La espátula de metal para pescado o el girador de panqueques está bien, pero trate de evitar muchos utensilios de metal en su sartén – especialmente mientras se está construyendo el condimento.
- No guarde la comida en el hierro fundido. Es malo para la sartén y malo para la comida.
- Limpia la sartén de inmediato. Y evita ponerla en remojo.
Acero fundido
Este material se calienta lentamente mas retiene bien el calor, por lo cual es bueno para cocinar lentamente, inclusive a fuego lento y conseguir el sellado perfecto de la carne. Recuerde, no obstante, que su comida seguirá cocinándose por cierto tiempo después de que el calor se haya apagado. El hierro derretido sin revestimiento no es apto para el lavaplatos, pero la mayoría de las ollas de hierro derretido tienen el exterior esmaltado y el interior esmaltado o antiadherente para evitar este inconveniente. Las sartenes de hierro fundido sin revestimiento antiadherente precisarán ser curadas para crear una pátina.
¿Cual es le precio de las Sartenes de hierro fundido?
El precio de este tipo de sartenes ronda entre los 15 – 20€ depende en gran medida del tamaño que queramos comprar. A más grande cuesta algo mas, pero no son de los modelos más caros.
¿Qué diferencia hay entre el hierro fundido y el acero colado?
La mayor diferencia entre el acero y el hierro fundido es que el acero es plástico y maleable, mientras que el segundo no es lo suficientemente plástico como para forjarlo a cualquier temperatura y necesita de temperaturas más altas.
El hierro fundido o colado es básicamente una aleación a base de: hierro, silicio y carbono.
Valoraciones finales
En el momento de reflexionar como comprar, aquí hemos intentado enseñarte todos y cada uno de los puntos que suponemos importantes para tomar una resolución: marca y costo. Después, solo depende de tu valoración final y cuál consideras más importante.
Además este tipo de material sirve para hacer numerosas recetas y para todo tipo de cocinas, de inducción, gas etc…